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Uso rudo: cuándo cambiar las piezas de hule en la maquinaria aeroespacial

Piezas de hule en avion

La maquinaria aeroespacial opera en condiciones extremas y somete a sus componentes a grandes tensiones, por ejemplo, durante la marcha o el despegue, en ambientes con temperaturas muy cálidas o frías, así como en espacios donde el aire es corrosivo.

Debido a estas condiciones, los componentes suelen desgastarse y pierden su eficiencia, poniendo en riesgo la calidad y seguridad del equipo.

Sin embargo, el mantenimiento periódico o cambio de piezas puede evitar el mal funcionamiento del equipo y prolongar su tiempo de vida. Identificar el momento adecuado para el recambio es crucial para garantizar un rendimiento óptimo y, lo que es más importante, la integridad de las operaciones aeroespaciales. 

Es por eso que si ves estas señales en el equipo de trabajo, es momento de cambiarlo por uno nuevo.

 Cambios en las propiedades físicas

Si bien el hule es altamente maleable, su elasticidad y resistencia intrínseca se desgastan con el tiempo, especialmente cuando está en constante movimiento y expuesto al sol y al aire. Si notas algunas grietas, fisuras, que pierde rigidez o si está desprendiendo un olor extraño, son señales de que es momento de cambiar esa pieza.

Pérdida de funcionalidad

La maquinaria de la industria aeroespacial suele estar en ambientes de mucha vibración, por eso suele demandar una gran cantidad de piezas para el sellado, amortiguación o aislamiento. Cuando el equipo de trabajo tiende a moverse más durante la marcha, por ejemplo, si los motores se agitan demasiado, probablemente tenga un error en su mecánica o en los componentes de hule, y esa es una advertencia de que necesita un cambio.

Falta de inspección periódica

El tiempo de vida de las piezas de hule en maquinaria de esta industria suele superar los 5 años de vida; sin embargo, esto no es una garantía, debido a la gran diversidad de condiciones de trabajo y ambientes a los que se someten estos equipos.

Es por eso que se les debe dar una inspección al menos dos veces al año para verificar que la funcionalidad de las piezas no comprometa toda la maquinaria.

Cambios en el equipo

Es normal que en la industria salgan nuevos modelos o componentes, algunos son más tecnológicos y vienen con su propia rudimentaria, esto también es una señal de que se deben cambiar las piezas de hule para hacerlas compatibles con el equipo y hacer que todo su funcionamiento sea óptimo.

Cumplimiento de ciclos de vida útil

Cada componente de la maquinaria aeroespacial tiene un ciclo de vida útil estimado, hay piezas como los sellos o juntas que tienen hasta 8 años de duración, pero esto depende del sistema de la máquina y de su mantenimiento.

Pero pasado este tiempo, se debe cambiar la pieza, pues, como todo elemento, tiene un ciclo de vida, y reemplazarlo previene fallos inesperados y costosos.

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