CONTÁCTENOS

+52 81 8381-0173   Contacto

¿Qué es el caucho de silicón líquido y para qué sirve?

silicón, caucho, rubber

No todas las industrias requieren del mismo tipo de hule, por ejemplo, las piezas externas de las maquinarias de construcción usualmente son curadas con azufre, para darles esa resistencia, flexibilidad y el color negro tan distintivo del caucho. Muchas veces, las cualidades definen el tipo de composición de estas partes.

En la variedad de derivados del hule, hay uno hecho especialmente para tareas que requieren higiene, resistencia a la fricción y consistencia: se trata del caucho de silicona líquida (LSR).

Este elastómero del hule está formado por silicio (Si), oxígeno (O), carbono (C) e hidrógeno (H), pero se caracteriza por estar curado con platino y/o peróxido para darle una alta estabilidad térmica, aislamiento eléctrico, resistencia química y biocompatibilidad.

La forma más común del LSR suele ser transparente y viscosa, algunas presentaciones son sólidas y se pueden moldear con el calor; pero otras están a temperatura ambiente y una vez que se solidifican se vuelen resistentes a las vibraciones.

Estas propiedades particulares lo hacen un material excelente para trabajar con materiales biológicos y grupos de químicos orgánicos, por lo que se suele ver en diversos dispositivos médicos, piezas de automóviles, productos gastronómicos y componentes industriales.

En general, el caucho de silicona líquida es un material versátil con una amplia gama de aplicaciones en diversas industrias, pero estas son las más comunes:

-Industria médica: Los dispositivos médicos requieren componentes que tengan poca o nula compatibilidad con agentes orgánicos. El LSR es ideal para esto debido a su biocompatibilidad, esterilización y resistencia al crecimiento de bacterias. Los ejemplos más comunes son pistones de jeringas, catéteres y tubos médicos.

-Industria automotriz: se utiliza en piezas automotrices que necesitan resistencia a altas temperaturas, como juntas de motor, juntas tóricas y cubiertas de bujías. También se usa en sensores y conectores que requieren aislamiento eléctrico.

-Industria de consumo: Diversos productos como utensilios de cocina, artículos para bebés o de cuidado personal están hechos de caucho de silicona líquida, debido a su resistencia al calor y a los productos químicos. También se utiliza en componentes electrónicos como teclados, botones y sellos.

-Industria química: Los aparatos de laboratorio necesitan piezas internas o externas libres de organismos y bacterias en el aire que se puedan escabullir en bombas, válvulas y sellos; su alta resistencia química y a la temperatura, hacen del LSR un producto ideal para su uso en procesos químicos y petroquímicos.

Como se puede observar, el caucho no solo se limita a usos industriales o automotrices generales, sino que abarca especialidades muy amplias que facilitan la vida de millones de seres humanos.

Dejar un Comentario

WeCreativez WhatsApp Support
¡Estamos a tus órdenes y listos para ayudarte en tu proyecto de construcción!
👋 Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?