CONTÁCTENOS

+52 81 8381-0173   Contacto

Hule: ¿Qué es y por qué lo necesitamos?

para qué sirve el hule
  • El hule o caucho es un material valioso y muy requerido por la industria actual, te decimos cómo se obtiene y para qué se utiliza

Una infinidad de sectores industriales dependen en gran medida del hule natural y el hule sintético. Aunque esto no siempre es visible para los consumidores, el caucho se utiliza en múltiples aparatos como refrigeradores, equipo de cómputo, estufas y una larga lista de electrónicos.

Esto se deba que el hule es un material muy resistente, maleable y un aislante versátil en los instrumentos que requieren o usan energía eléctrica para funcionar.

Por ejemplo, no es raro que, a partir de la masificación de aparatos eléctrico en el siglo pasado, los fabricantes empezaran a buscar compuestos que se adaptaran al calor, pero que al mismo tiempo soportaran las cargas.

Algunos experimentaron con vidrio, madera o cerámica, ya que también son aislantes y protegen a las personas de las tensiones eléctricas; sin embargo, estos instrumentos eran muy delicados, demasiado duros o difíciles de obtener.

Por lo que el hule o caucho empezó a convertirse en una opción, ya que corta el flujo eléctrico de tajo, pero sin quitar la estabilidad en los procesos de instalación de todas las piezas que conforman un aparato.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL HULE?

El hule combina sus cualidades dieléctricas y mecánicas para usos corrientes, sumado a que su flexibilidad le otorga resistencias a deformaciones notables sin romperse.

Con el paso de los años, la tecnología ha ido creciendo a pasos agigantados, demandando mayor precisión y efectividad de los distribuidores de hule natural y sintético, ya que los aparatos demandan piezas casi únicas.

Sumado a eso, los aparatos que usan hule en sus piezas internas, suelen estar en ambientes desafiantes o muy cambiantes, por lo que necesitan ser resistentes a líquidos corrosivos, temperaturas inestables y que están en tiempos prolongados de uso.

Este compuesto, que en su versión natural proviene del árbol Hevea brasiliensis, soporta las sustancias alcalinas, repele el agua, mientras soporta en buena medida la abrasión, pero conservando su esencia inodora, no tóxica y anti estática.

Debido a que es un material sumamente necesitado, se estima que el suministro natural es de alrededor de 20 millones de toneladas por año, esto es producido casi en su totalidad por pequeños agricultores fragmentados que trabajan en pequeñas parcelas de tierra en los bosques tropicales.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE EL HULE?

En las regiones artesanales usualmente suele manejarse el caucho natural, la cual es suave cuando se expone al aire; el problema es que el hule natural es muy duro, se vuelve valioso solo después de vulcanizarlo y calentarlo en presencia de azufre.

Mientras que el hule sintético se produce en fábricas con el uso de diferentes catalizadores, muchos de ellos usados igualmente en la industria petroquímica debido a su compuesto como polímero, es decir, gracias a su composición química, este puede combinarse con otros compuestos sin afectar drásticamente su composición.

Actualmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estima que en México se producen entre 40 y 50 mil artículos de hule, muchos de ellos artesanalmente; sin embargo, su verdadero potencial está en la industria a gran escala, pues contamos con grandes extensiones de terrenos y fabricantes que realizan piezas a precisión.

Se estima que con menos del 25 por ciento de las tierras disponibles, el país podría ser autosuficiente en hule natural y con suficiente producción para importar hasta 80 mil toneladas de uso comercial en mercados internacionales.

Dejar un Comentario

WeCreativez WhatsApp Support
¡Estamos a tus órdenes y listos para ayudarte en tu proyecto de construcción!
👋 Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?