CONTÁCTENOS

+52 81 8381-0173   Contacto

LO QUE DEBES SABER SOBRE ALEACIONES DEL HULE

aleacion, quimica, hule

En la industria manufacturera, la calidad y durabilidad de los productos dependen en gran medida de la precisión en la formulación de materiales, una mala selección en los compuestos puede provocar desde fallas menores, como la descomposición de pequeñas piezas o partes, hasta errores que dañen por completo la maquinaria.

Por ejemplo, el caucho de nitrilo con grados de concentración superior al 25%, es ideal para contextos donde la pieza esté rodeada de químicos, ácidos y bases, pues es resistente ante estos compuestos y mantiene lubricada la maquinaria.

Sin embargo, ante campos abiertos, sol y fuertes golpes de aire, este compuesto de hule puede ser sustituido por una aleación con propiedades adecuadas para estos campos.

Es por eso que antes de solicitar grandes volúmenes de una pieza para el ensamblaje o equipo de trabajo, se debe considerar la concentración química de la aleación con la que estamos trabajando.

Estos son 5 factores que debes contemplar antes de pedir un compuesto o los grados de concentración de hule:

  • Resistencia a la abrasión

La abrasión es la consecuencia de la fricción y desgaste de una pieza ante el contacto con otros materiales, es inevitable, pero se puede prolongar el tiempo de vida de estos artículos si se conocen datos esenciales.

La superficie, porosidad, tipo de insumo, incluso si en el medio hay algún aceite o base pueden servir para hacer un hule especial que no solo sea resistente, si no que trabaje en función de lo que lo rodea.

  • Protección contra Rayos UV

En aplicaciones al aire libre, la exposición a la radiación ultravioleta puede degradar las propiedades del hule, especialmente por el ozono y el viento natural.

Pero una formulación precisa, incluida la concentración de aditivos protectores contra rayos UV, es fundamental para garantizar la durabilidad y resistencia a la intemperie de las piezas de hule.

  • Cumplimiento de estándares y normativas

Algunas industrias o sectores están sujetos a estrictos estándares y normativas, por ejemplo, si quieren implementar procesos de economía circular o apegarse a las leyes de conservación del ambiente.

Controlar la concentración de químicos y aleaciones en la producción de piezas de hule es esencial para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones, lo que a su vez respalda la calidad y seguridad del producto final.

  • Resistencia química

En entornos industriales, las piezas de hule a menudo están expuestas a una variedad de sustancias químicas, las cuales no siempre son amigables con el caucho, pues algunos ácidos o bases lo corroen hasta su degradación.

Pero esto se puede prevenir controlando la concentración de químicos en la formulación, ya que se mide la resistencia química para evitar degradaciones prematuras y garantizando un rendimiento confiable a largo plazo.

  • Flexibilidad y elasticidad

Estas son propiedades naturales del hule, pero también son bondades que se pueden controlar y resaltar para determinadas maquinarias, por ejemplo, una pieza para un motor de auto necesita mayor flexibilidad que una de un electrodoméstico, pues no solo evitar mal formaciones del equipo, pues, además, reduce las vibraciones naturales de la máquina.

La concentración adecuada de químicos permite mantener estas propiedades, asegurando que las piezas puedan soportar el trabajo a largo plazo, sin comprometer su integridad estructural.

La atención a estos detalles en el proceso de fabricación no solo mejora el rendimiento de las piezas de hule, sino que también eleva la calidad general de los productos y fortalece la posición de las empresas en el mercado competitivo.

Dejar un Comentario

WeCreativez WhatsApp Support
¡Estamos a tus órdenes y listos para ayudarte en tu proyecto de construcción!
👋 Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?