También conocidas como arandelas, las juntas tóricas de hule son piezas internas, que, aunque normalmente no están a simple vista, permiten o mejoran el funcionamiento de casi todas las máquinas de uso industrial y doméstico.
Están presentes en diferentes dispositivos y artefactos, desde teléfonos, lavadoras, máquinas de tracción, demoledoras, robots de manufactura y una larga lista de maquinaria pesada; gracias a sus propiedades, como la resistencia ante los ácidos y sustancias alcalinas, o repelencia al agua, permite que los componentes internos continúen con su óptimo funcionamiento sin que estos se dañen por factores externos.
La forma de las juntas suele ser redondas y planas, similar a los anillos, pero en diversos tamaños, su diseño permite sellar, aislar o amortiguar las pequeñas o grandes piezas que componen a un aparato.
Por ejemplo, los motores para la industria aeroespacial, suelen estar en constante movimiento y a la exposición de polvo y fluidos, pero la inserción de las juntas de hule, minimiza la vibración y choque entre las piezas, además de sellar la maquinaria.
Debido a la versatilidad de las juntas, estas piezas pueden ser fabricadas mediante procesos de moldeo o corte, y suelen estar hechas de elastómeros de alta calidad, como el caucho de nitrilo (NBR), el caucho de silicona (VMQ) o el caucho de etileno propileno (EPDM).
Diversidad que protege
Las juntas aparecen en muchas industrias, incluidas la automotriz, aeroespacial, hidráulica, farmacéutica, electrónica y médica; sin embargo, también se pueden encontrar en espacios comunes como en los grifos de agua, alrededor de las ventanas, en el refrigerador o al interior de los aires acondicionados.
Gracias a su forma y composición química, las juntas pueden fabricarse en serie y en tiempos cortos, pues solo se necesita de las especificaciones del cliente, así como una referencia de dónde serán usadas.
En esencia, una junta sella, y protege contra la corrosión, abrasión, vibración, impacto y temperaturas extremas. Si se necesita sellar y dejar fija una pieza, probablemente se necesite una junta.
Una manera de comprobar que se tiene un buen distribuidor de juntas es por medio de procesos y certificaciones internacionales. Hultek cuenta con todas las normas reguladoras en materia de proveeduría mexicana y nuestros sistemas de producción están avalados por las normas ISO para garantizar la satisfacción de nuestros clientes.