CONTÁCTENOS

+52 81 8381-0173   Contacto

Hule sintético: por qué es tan importante su composición química

hule sintetico

El hule sintético posee muchas cualidades útiles para la industria, como impermeabilidad, resistencia eléctrica, elasticidad, entre una larga lista; sin embargo, el método de transformación desde este elastómero puede ser determinante dependiendo del tipo de uso que se le dé.

El caucho sintético proviene de monómeros catalizados de hidrocarburos craqueados, es decir, una cadena larga de polímeros –similares a un juguete de lego- que en su estado natural son bastante moldeables y permiten jugar tanto con su estructura física como química.

Por ejemplo, bajo cierta abrasión y con el aditivo de algunos compuestos, el caucho sintético puede ser más resistente ante ciertos químicos, como el ácido fluorhídrico, el hidróxido de potasio, el fenol o el tolueno, comunes en la industria petrolera.

En la industria de la manufactura suele haber cuatro tipos de producción de hule sintético, uno de los más comunes es el proceso de vulcanizado, donde el hule se calienta en presencia del azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío.

Este método tiene como fin que el caucho sea resistente ante ambientes agresivos, por ejemplo, en aeronaves, máquinas de construcción o equipo de trabajo rudo. 

Sin embargo, otros procesos como la selección de monómeros, permiten elegir cuidadosamente la estructura química básica para obtener polímeros en cadenas largas y flexibles.

Aunque el hule resultante no es tan duro como el que se obtiene con el vulcanizado, este es lo suficientemente versátil para resistir la interacción con sustancias específicas que se combinan al interior de las máquinas, como el aceite con los ácidos, lo que prolonga la vida útil de los equipos y evita fugas.

Además, se puede obtener hule sintético por medio de polimerización, que es la combinación del caucho con otros catalizadores y compuestos para obtener un material con propiedades específicas.

Este método es usado mayormente en las industrias farmacéuticas y petroleras, ya que requieren dispositivos libres de bacterias y agentes externos.

Por último, también se usan aditivos y modificadores, como pigmentos, reforzadores o agentes vulcanizantes; aunque la adición de estos insumos no es tan puntual, requiere de medidas técnicas y la evaluación de especialista.

La fabricación de caucho sintético es un proceso complejo que permite la creación de materiales altamente personalizados para aplicaciones industriales. 

El impacto en el desempeño de las máquinas es considerable, ya que el caucho sintético puede adaptarse para cumplir con una variedad de requisitos, desde resistencia química hasta aislamiento acústico. 

Dejar un Comentario

WeCreativez WhatsApp Support
¡Estamos a tus órdenes y listos para ayudarte en tu proyecto de construcción!
👋 Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?