CONTÁCTENOS

+52 81 8381-0173   Contacto

Gasket u O-Ring, ¿cómo elegir la opción adecuada para mi proyecto?

Gaskets y o-rings de hule

Cuando ciertos electrodomésticos o aparatos mecánicos, como automóviles, maquinaria de construcción o carga necesitan reparaciones o ensamblajes, dependen de gasket u o-ring, piezas muy similares que se usan para el sellado y para evitar el intercambio de líquidos, paso del aire o polvos.

Sin embargo, pese a que tienen los mismos propósitos, los gasket son diferentes de los o-ring en cuanto a su forma, eficiencia, e incluso en tiempos y costos de producción.

Es por eso que si tu proyecto necesita de sellado especializado para garantizar su durabilidad, resistencia y calidad, necesitas saber la diferencia entre estas dos piezas de hule.

El Gasket y sus funciones

También conocidos como juntas, estas piezas de hule están diseñadas para insertarse entre dos superficies y unirlas para formar una costura hermética entre uno o más componentes.

gasket-rubber-piezas-de-hule

Se pueden distinguir porque su figura es plana y deben estar hechas de material maleable o alguna aleación de hule. Usualmente funcionan gracias a la compresión entre dos materiales para evitar la emisión o absorción de fluidos, líquidos o gases no deseados.

Como regla general, cuando se desmonta y se vuelve a montar cualquier equipo, se deben reemplazar las juntas, por lo que su producción suele ser en grandes volúmenes.

Aunque pueden presentarse en diversos tamaños y tener otras formas además de la circular, siempre son planas; por lo regular se usan en motores eléctricos, generadores de energía, transformadores, aparatos de computación, de la aeroindustria, transporte, dispositivos médicos o en la industria de los alimentos.

¿Para qué sirve el O-ring?

A diferencia del gasket, este tipo de juntas son redondeadas y circulares, similares a un anillo; aunque las hay cuadradas, rectangulares, oblongas, entre otras figuras. Se distinguen porque su volumen se presenta en tres dimensiones y no es plano.

Debido a su ligereza y flexibilidad, los O-ring son piezas de hule que se adaptan a las superficies acopladas y ayudan a mantener las propiedades mecánicas de los aparatos donde están instalados.

Se pueden usar con materiales poliméricos elastoméricos como el nitrilo, el vitón, el neopreno y la silicona de alta presión o, en el caso de estas últimas, de temperaturas extremas. Sin embargo, muchas aplicaciones de o-ring requieren espumas, corchos, compuestos y metales, según las propiedades mecánicas requeridas para la aplicación.

¿Cómo saber cuál necesita mi maquinaria?

El tipo de sellado, la temperatura o la presión pueden ser un indicador de qué junta requiere tu maquinaria. Por ejemplo, si requieres un buen sellado, será difícil usar un O-ring, debido a su forma redonda y tridimensional; en este caso, el gasket se puede personalizar a casi cualquier forma.

Pero si la presión de la maquinaria es demasiado alta, un gasket puede desgastarse muy rápido debido a que es plano; en esta situación, un O-ring puede ser la mejor opción, pues su forma amortigua la fricción y se acopla a los movimientos del aparato.

Si bien ambos pueden soportar una amplia gama de temperaturas, los gasket son mejores para situaciones de temperatura extrema; sin embargo, los o-ring funcionan mejor que las juntas en aplicaciones con presión extrema.

Dejar un Comentario

WeCreativez WhatsApp Support
¡Estamos a tus órdenes y listos para ayudarte en tu proyecto de construcción!
👋 Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?