Cuando se practican deportes acuáticos, ya sea como parte de una competencia o simple recreación, dos de los implementos más buscados por los nadadores son los trajes de baño y de buceo fabricados con neopreno. Este es quizá el uso mayormente conocido de este versátil material. Sin embargo, sólo es uno entre muchos, pues el neopreno es muy utilizado en diversas industrias. A continuación descubriremos por qué.
En primer lugar, hay que saber que el neopreno es denominado como material inteligente debido a los múltiples usos y maneras de implementación que se le han dado a lo largo de las décadas recientes. Ello, gracias a sus propiedades elásticas y térmicas, razón por la cual es ampliamente empleado en la confección de trajes de buceo y natación e industrias como la de los electrodomésticos.
El neopreno se obtiene a través de la polimerización del cloropreno y forma parte de la familia de los cauchos sintéticos. Su característica principal es la inercia química, es decir, su neutralidad y estabilidad ante otras sustancias químicas, por lo que no reacciona ante ellas. Esto hace del neopreno un material aislante idóneo (de ahí que se utilice para confeccionar trajes para nadar y bucear, pues mantiene la temperatura de los deportistas en entornos muy fríos, como las profundidades marinas). Además, el neopreno es altamente resistente a las grasas, luz solar, aceites, ozono, agentes químicos, solventes e inclemencias del tiempo. Entre los implementos y piezas elaborados con neopreno para las industrias se encuentran los siguientes:
- Juntas y tuberías
- Mangueras
- Sellos mecánicos
- Neumáticos
- Recubrimientos para cables
- Estructuras para vehículos
- Controladores de vibración
- Aislantes acústicos
Por otro lado, gracias a que puede ser moldeado con facilidad, el neopreno resulta ideal para soportar la presión de las cargas en infraestructuras. Para este propósito, las juntas de caucho son idóneas para sostener y absorber impactos y vibraciones en puentes y otras construcciones. Por si fuera poco, con neopreno también se fabrican juntas de expansión, las cuales soportan de forma adecuada las deformaciones, traslaciones y rotaciones derivadas de las cargas y acción térmica en diversas maquinarias.
Asimismo, gracias a su inercia química, mencionada líneas arriba, el neopreno resulta un material perfecto para fabricar bandas transportadoras (por ejemplo, las empleadas en la agricultura) porque posibilita el empleo continuo en sistemas de movimiento.
Por último, cabe recalcar las cualidades que el neopreno aporta a las diversas industrias:
- Es un aislante térmico
- Tiene alta resistencia al impacto
- Su reacción ante la corrosión es baja
- Presenta baja velocidad de oxidación
- Es hipoalergénico
En Hultek contamos con una amplia gama de piezas fabricadas con neopreno y muchos otros materiales que cumplen con los más altos estándares de calidad en industrias como la eléctrica, petroquímica, de la construcción, automotriz, de electrodomésticos y general para cubrir todos sus requerimientos.