La cosecha de productos agrícolas es una actividad que requiere sumo cuidado y materiales de alta calidad, pues al tratarse de cultivo de alimentos para consumo, el proceso de producción, sellado y distribución necesita contar con los más altos estándares.
En ese sentido los insumos y artículos versátiles, como el hule, son ideales para estas actividades, pues son flexibles, resistentes al polvo, viento y mantienen sellados los lugares de guardado de la cosecha, por ejemplo.
Cuando se trata de mantener seguros los alimentos, el almacenamiento hermético es esencial, no importa si son cereales, frutas o verduras, se debe asegurar que la humedad y las plagas permanezcan fuera.
Las juntas de goma, comúnmente utilizadas en silos y contenedores de almacenamiento, son ideales para crear un sello confiable que mantiene el contenido protegido de los elementos externos, estas piezas de hule evitan que los efectos del tiempo y los animales se infiltren, preservando la calidad.
Además, durante proceso de recolección, se usan cintas transportadoras de caucho para evitar abolladuras o suciedad de la cosecha de cereales y productos agrícolas, el objetivo de las bandas es mover suavemente los cultivos desde el campo hasta las instalaciones de almacenamiento y procesamiento.
Estas correas garantizan que cultivos delicados como bayas y cereales se muevan de manera eficiente y rápida; sin magulladuras ni roturas.
Otro producto de hule común son las alfombras, las cuales son muy usadas en huertos y viñedos, pues ayudan a prevenir el crecimiento de malas hierbas alrededor de las bases de los árboles o las enredaderas.
Este control de malezas ayuda a promover el crecimiento de los cultivos al evitar que las malezas invadan los campos.
La agricultura moderna depende de maquinaria pesada, y esta, a su vez, funciona gracias a los componentes de caucho, como neumáticos, correas y mangueras, partes integrales de este equipo.
Por ejemplo, los neumáticos especializados garantizan que los tractores puedan desplazarse por campos embarrados, mientras que las correas impulsan el movimiento de los cultivos a lo largo de las cintas transportadoras.
Al mismo tiempo, las mangueras de goma facilitan el transporte seguro de agua y fertilizantes, vitales para garantizar la salud de los cultivos.
Cuando llega el momento de transportar el cultivo, los agricultores necesitan contenedores resistentes y revestimientos de goma para proteger los alimentos de daños ocurridos durante la logística.
El hule proporciona una superficie acolchada que reduce el riesgo de magulladuras o compresión, asegurando que la cosecha llegue a su destino en excelentes condiciones.