El moldeo de hule es un proceso para darle forma al caucho, a nivel industrial esto suele hacerse por inyección, compresión o transferencia; sin embargo, con el avance de la tecnología y con la investigación de la manufactura han aparecido nuevos métodos de fabricación.
Esto no es tan extraño debido a que la industria se sirve de los avances tecnológicos y los estudios para mejorar sus tiempos y procesos. En el caso del hule, en los últimos años han aparecido nuevas tendencias para hacer más eficiente el moldeo.
Estas son 5 tendencias que vamos a ver en la industria del moldeo de hule:
Impresión 3d
La impresión 3D o fabricación aditiva es un proceso de creación de piezas a partir de un modelado digital; se utiliza especialmente en las industrias para hacer prototipos de piezas ya que se obtienen en cuestión de minutos u horas.
Es un método eficiente que solo requiere una computadora, un software y la impresora, con esto los fabricantes pueden crear figuras únicas en su tipo y originales, sin tener que hacer grandes piezas de ensamblaje o moldes; sin embargo, debido que solo puede crear una pieza por impresora, es un proceso más lento.
Sostenibilidad
El uso de materiales o procesos sostenibles está volviendo cada vez más importante en el futuro del moldeado de caucho.
A medida que los consumidores se vuelven más conscientes del medio ambiente, los fabricantes buscan formas de reducir su impacto ambiental negativo, por ejemplo, mediante el uso de materiales de caucho reciclado en el proceso de moldeado o procesos de economía circular. Esto no solo reduce los desechos, sino que también minimiza la cantidad de energía necesaria.
Automatización por máquinas
Una de las principales tendencias en el futuro del moldeado de caucho son los procesos de automatización por máquinas.
A medida que la robótica se vuelve más avanzadas, es más rentable automatizar el proceso de moldeo de caucho, pues significa que los fabricantes pueden produci más rápido, más eficientemente y con mayor precisión. Además, la automatización también reduce el riesgo de error humano, lo que puede generar menos productos defectuosos y una calidad más uniforme.
Tecnología inteligente
Los programas de software y el Internet de las cosas (IoT) no solo cambiaron la forma de relacionarnos, también llegaron para modificar algunos procesos de gestión en la manufactura.
La integración de sensores en las máquinas y los productos permiten el monitoreo en tiempo real de variables clave como temperatura, presión y calidad, lo que brinda a los fabricantes una visibilidad y un control más preciso sobre el proceso de producción.
Esto permite una toma de decisiones más informada y la optimización de los recursos. La tecnología inteligente también facilita la detección temprana de problemas o fallas, lo que resulta en una mayor eficiencia y calidad del producto final.
Inteligencia Artificial
El Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) han impulsado el crecimiento de la Industria 4.0, pues ofrecen soluciones a partir de grandes volúmenes de información generados por una fábrica. El objetivo de estas tecnologías es identificar tendencias y patrones que luego pueden usarse para hacer que los procesos sean más eficientes y reducir el consumo de energía.
Así es como las plantas se adaptan constantemente a las nuevas circunstancias y se optimizan sin necesidad de intervención del operador. A medida que aumenta el nivel de conexión en red, el software de IA puede aprender y descubrir conexiones complejas en sistemas que no son evidentes para el ojo humano.
Aunque la limitación de la IA es que depende de la información que se le brinde, por lo que las industrias necesitan acudir a personal especializado que esté constantemente dotando de información a estos programas.